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21 febrero 2022

Preparando tu bicicleta para la nueva temporada: 7 cosas que debes hacer

Preparando tu bicicleta para la nueva temporada: 7 cosas que debes hacer

El final del invierno es el momento perfecto para empezar a preparar la próxima temporada ciclista. El aumento de las temperaturas y las carreteras transitables son las condiciones favorables para volver a montarte en tu vehículo de dos ruedas, convirtiéndolo en el medio de transporte principal o adicional. Sin embargo, antes de emprender su primera ruta, es fundamental preparar su vehículo adecuadamente. Al menos una vez al año debemos acordarnos de su mantenimiento, incluido el lavado, la lubricación de los componentes, así como una revisión detallada de la bicicleta para asegurarnos de que nada nos sorprende por el camino. Es mejor hacer esto justo antes del inicio de la nueva temporada. Pero, ¿qué pasos específicos debes seguir? Lo descubrirás en el siguiente artículo, en el que te aconsejamos, basándonos en nuestra propia experiencia, cómo preparar tu bicicleta para la nueva temporada.

1. Lava bien tu bicicleta

Independientemente de si la moto ya ha sido lavada al finalizar la temporada anterior, esta etapa debe tenerse en cuenta a la hora de preparar tu bicicleta para los próximos meses de uso. Durante un almacenamiento prolongado en el sótano o en el garaje, debe haber estado cubierto por una capa de polvo y posiblemente otra suciedad. Para dejar el vehículo limpio, por regla general no se necesitan trabajos complicados ni medidas especiales. Se podrá utilizar un punto de lavado de bicicletas siempre que exista uno cercano. Sin embargo, cuando utilice limpiadores a presión, tenga cuidado con las piezas móviles de la bicicleta para no dañarlas. Lo mejor es limpiar el cuadro, las ruedas, el manillar y el sillín de esta forma; Mencionaremos la limpieza de otros elementos más adelante en este artículo. En la mayoría de los casos, un simple paño o esponja y un balde de agua tibia sin detergentes son suficientes para eliminar la suciedad. Lavamos la bicicleta de arriba a abajo, intentando llegar a todos los rincones, pero sin dañar todos los mecanismos. Por último, es importante secar bien todos los componentes.

2. Limpiar y lubricar la cadena

La cadena es una de las partes más importantes y problemáticas de una bicicleta. Si no lo cuidamos adecuadamente, puede deteriorar el rendimiento del vehículo, debilitar la funcionalidad de los desviadores y aumentar el desgaste del resto de componentes de la transmisión. La falta de lubricante provoca una mayor fricción y, por tanto, un desgaste más rápido e incluso daños en la cadena. El lubricante no es permanente: el contacto con el agua, pero también con el polvo, la arena o el barro provoca su eliminación gradual. Por lo tanto, conviene cuidarlo adecuadamente de vez en cuando. En primer lugar, las cadenas sucias no deben lubricarse bajo ningún concepto. Este elemento debe limpiarse con agentes desengrasantes específicos o con gasolina. Lo mejor es hacer esto después de quitar la cadena de la bicicleta. Cuando esté limpia y seca, aplica suavemente la grasa y extiéndela de forma que quede dentro de todos los eslabones de la cadena, es decir, por toda la superficie. Es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante del lubricante en cuestión.

3. Limpiar y lubricar la bicicleta: ¿qué piezas de la bicicleta también lo requieren?

Aunque la lubricación de la cadena es la más común y la más comentada, no es la única parte de una bicicleta que requiere esta actividad para funcionar correctamente. ¿Qué lubricar en la bicicleta aparte de la cadena? Precisamente el amortiguador, es decir, el componente responsable de amortiguar las vibraciones al circular por terrenos irregulares. Asegúrese de quitar las cubiertas de goma antes de lubricar este elemento. Lo mejor es utilizar un aceite especial específico para amortiguadores. Otro elemento que requiere este paso son los frenos. Para que funcionen y reaccionen lo suficientemente rápido, los frenos de disco deben estar lubricados; En el caso de los frenos de llanta, los pasadores y las roscas deben lubricarse con pasta de montaje o productos específicos. También vale la pena recordar el buje y el timón; también en su caso, existen preparaciones especiales dedicadas a estos componentes. Le recordamos que antes de la lubricación se debe limpiar cada componente de posibles restos de suciedad.

4. Ajustar los desviadores

Ajustar los desviadores es uno de los pasos más importantes a la hora de preparar tu bicicleta para la nueva temporada. De esta actividad depende en gran medida el funcionamiento del accionamiento y su precisión. Los desviadores se encargan de cambiar la posición de la cadena en el casete o piñón. Normalmente hay dos tipos de desviadores: delantero y trasero. Muchos ciclistas consideran que el ajuste del cambio es una tarea muy complicada. En realidad, requiere algo de tiempo, conocimiento y paciencia. Sin embargo, vale la pena hacerlo para disfrutar de un viaje más placentero y seguro, todo gracias a la eficiencia de los desviadores. Para empezar, debe preparar las herramientas necesarias, como una llave hexagonal de 5 mm, un destornillador Phillips y unos alicates; puede encontrar estas herramientas en un punto de reparación de bicicletas. Al realizar el ajuste, es necesario comprobar cómo funciona el cambio de cadena entre los piñones, que los cables tengan la tensión correcta y que todos los componentes estén correctamente sujetos. Si se encuentran irregularidades, suele ser suficiente apretar o aflojar piezas individuales.

5. Verifique la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos de las bicicletas debe comprobarse periódicamente. Quizás no necesariamente antes de cada paseo, pero sí cada pocos paseos en bicicleta. Definitivamente debes hacer esto para preparar tu bicicleta para la nueva temporada, ya que es casi seguro que se haya escapado algo de aire durante períodos prolongados sin uso. La presión de los neumáticos no debe ser ni demasiado baja ni demasiado alta, ya que esto afectará a la comodidad de la bicicleta y a un desgaste más rápido tanto de los neumáticos como de todas las ruedas. ¿Cuál es la presión correcta? No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta. Todo depende del producto en particular. En el flanco de la mayoría de los neumáticos encontrará recomendaciones de los fabricantes sobre el rango de presión de inflado. Normalmente, este es un rango expresado en dos unidades: bar y PSI, que son libras por pulgada cuadrada. A veces sólo se da la presión máxima.

6. Apriete todos los tornillos

Las piezas de la bicicleta se aflojan durante el uso. Esto ocurre no sólo en el caso del ciclismo de competición, sino también en el caso de un paseo habitual por la ciudad o zonas recreativas, aunque en este último caso un poco más lento. Los pernos flojos no son un problema en sí mismos, pero pueden causar más vibraciones durante el ciclismo. Con el tiempo existe el riesgo de que los componentes se separen, lo cual es muy peligroso. Por eso conviene revisar todos los tornillos al menos una vez al año, antes del inicio de la temporada. Intentamos apretar la mayoría de ellos con mucha firmeza. Sin embargo, esto no se aplica a las piezas móviles, que deben apretarse lo suficiente para permitir un trabajo eficaz. Para obtener información detallada sobre cómo apretar los pernos, consulte las instrucciones proporcionadas con la bicicleta.

7. Preparar la bicicleta para montar: procurar que haya buena iluminación

La iluminación de las bicicletas es la base de la seguridad después del atardecer. Gracias a él, podemos ver la carretera y todos los obstáculos, pero también podemos ser notados por otros usuarios de la vía. Existen normas legales que definen estrictamente qué iluminación se requiere en las bicicletas. Delante debe haber al menos una luz blanca o amarilla brillante. Sin embargo, en la parte trasera deberán instalarse una luz de posición roja y un catadióptrico del mismo color y forma distinta de un triángulo. Si quieres preparar bien tu bicicleta para la nueva temporada, asegúrate de que cumpla con estos estándares. También deberíamos, dependiendo del tipo de iluminación, sustituir las baterías por unas nuevas o cargarlas por completo.

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