support
We suggest switching to the language English
25 junio 2023

Viajar en bicicleta: ¿cómo hacerlo?

¿Quieres llevarte tu bicicleta de vacaciones? Resulta que puedes hacerlo viajando en coche, avión o tren. Recuerda, sin embargo, que transportar un vehículo de dos ruedas con cada uno de estos medios de transporte tiene sus propias normas. Te explicamos cómo transportar una bicicleta de forma cómoda y segura y qué gadgets vale la pena adquirir para ello.

Transportar una bicicleta en coche

En las normas de circulación por carretera no existen directrices detalladas que especifiquen cómo se deben transportar los vehículos de dos ruedas. La única condición es que no cubran ni las luces ni la matrícula trasera del coche. Por tanto, los amantes de las dos ruedas tienen muchas opciones: pueden transportar bicicletas tanto dentro como fuera del coche.

Transporte de vehículos de dos ruedas en cabina

Nada impide a los propietarios de coches más grandes transportarlos dentro del vehículo. Sin embargo, hay que recordar que una bicicleta ocupará la mayor parte del espacio en la parte trasera del coche, incluso si los asientos traseros están abatidos. Por lo tanto, esta opción está reservada sólo para parejas o solteros que planeen llevarse dos ruedas de vacaciones.

Quienes decidan transportar un vehículo de dos ruedas en un coche también pueden plantearse reducir sus dimensiones. Para ello conviene desmontar las ruedas delanteras y traseras y montar el manillar.

Para transportar una bicicleta en un coche se pueden utilizar bolsas especiales para bicicletas. Las cubiertas para cuadros y ruedas también están disponibles en las tiendas de bicicletas. Gracias a ellos, tanto la moto como el habitáculo del coche quedan protegidos contra destrucciones accidentales.

Bicicleta en el techo del coche

La baca para transportar bicicletas consta de dos barras y asas especiales para sujetar la bicicleta. Al instalarlo, debe prestar atención a la carga máxima en el techo de un modelo de automóvil determinado; esta información siempre la proporciona el fabricante del automóvil. En el caso de los turismos suele oscilar entre los 50 y los 75 kg.

Las ventajas de este método de transporte de bicicletas son:

  • mantener una excelente visibilidad de la ruta;
  • fácil acceso al maletero;
  • fácil aparcamiento;
  • manteniendo la visibilidad de la matrícula trasera.

Sin embargo, debes recordar que poner las bicicletas en el techo y quitarlas requiere mucho esfuerzo. Además, el transporte de vehículos de dos ruedas sobre una baca provoca un deterioro de la aerodinámica del vehículo y un mayor consumo de combustible en viajes más largos.

Bicicleta en la ventana trasera

También en este caso necesitarás un baúl especial para transportar la bicicleta. Debes tener en cuenta que al transportar una bicicleta en el portón trasero de un coche, el acceso al maletero resulta complicado. Además, montar vehículos de dos ruedas en un bastidor de este tipo y transportarlos implica el riesgo de dañar la carrocería.

Plataforma para bicicleta con gancho

Estas plataformas son cada vez más populares entre los ciclistas motorizados. Le permiten transportar hasta cuatro bicicletas al mismo tiempo, proporcionan un acceso cómodo a las bicicletas y no afectan la aerodinámica del coche.

Si desea montar la plataforma en una barra de remolque, deberá obtener una tercera matrícula adicional. Esto es necesario porque la estructura para el transporte de bicicletas cubre los números del automóvil. El coste de producción de una placa de este tipo es de 53,50 PLN. Además, recuerda que el andén para bicicletas debe estar equipado con iluminación.

Viajar con bicicleta en avión

La cantidad que pagarás por transportar tu bicicleta en avión depende de la lista de precios de la aerolínea. Normalmente, la tarifa es de varias decenas de euros.

Su tarea más importante antes de un viaje de este tipo es asegurar la bicicleta para que no se dañe en el maletero. En este caso, no puede prescindir de una funda o bolsa para bicicleta: deben estar fabricadas con materiales rígidos que amortigüen las vibraciones y los impactos.

¿Se puede viajar con bicicleta en el tren?

Transportar una bicicleta en tren cuesta 9,10 PLN; esta tarifa es la misma para cada ruta. Se designa un lugar especial para los vehículos de dos ruedas, y si no hay lugar, se colocan en el primer vestíbulo del primer vagón o en el último vestíbulo del último vagón del tren. También conviene consultar en los horarios si se puede viajar en bicicleta en un tren concreto.

Las vacaciones en vehículo de dos ruedas son una gran idea para la recreación activa. Sin embargo, antes de salir a la carretera sobre dos ruedas, acude a un taller de autoservicio de reparación de bicicletas. Allí limpia y lubrica la cadena, lava la bicicleta, infla los neumáticos. Prepárese también bien para el viaje: embale adecuadamente el vehículo, asegúrelo o pague el transporte.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM