¿Qué necesitas comprobar antes de un viaje en bicicleta?
¿Estás planeando un viaje en bicicleta fuera de la ciudad, una escapada de unos días a la montaña o te estás preparando para un triatlón y varias decenas de kilómetros de carretera son tu unidad de entrenamiento estándar? En cualquier caso, debes asegurarte de que tu vehículo se encuentra en buen estado de funcionamiento. Mira cómo revisar tu bicicleta antes de un viaje o recorrido largo para evitar sorpresas desagradables durante el viaje.
Preparándose para un viaje en bicicleta: ¿qué se debe comprobar?
Una simple inspección de tu bicicleta antes del viaje te llevará varios minutos, pero puede protegerte de muchas horas de inactividad que arruinarán la diversión del viaje. No es necesario ser un especialista para evaluar la eficiencia de los equipos más importantes, como por ejemplo:
- frenos
- sistema de manejo
- encendiendo
¿Te preguntas en qué prestar atención con cada uno de estos componentes? Con nuestra guía prepararte para un viaje en bicicleta será realmente fácil. También conviene familiarizarse con las averías más habituales.
Comprobando los frenos
Un sistema de frenos defectuoso es una de las amenazas más graves, independientemente de la velocidad a la que conduzcas tu bicicleta. ¿Cómo comprobar los frenos de la bicicleta? En el caso de un sistema hidráulico, la eficacia de los frenos puede verse afectada por las burbujas de aire que entran en la manguera, por ejemplo al poner la bicicleta boca abajo. Evite colocar su vehículo en esta posición y recuerde revisar periódicamente los frenos.
El problema más común de los frenos en V es el desgaste de las pastillas durante el uso normal del sistema. En este caso, apriete los bloques de la llanta presionando el mango del manillar. Si el espacio entre los bloques y la llanta es demasiado grande, tense el cable adecuadamente, asegurándose de que ambos bloques toquen uniformemente la rueda.
Comprobación del estado de la unidad
Otro problema puede ser un sistema de transmisión defectuoso. ¿Cómo comprobar el recorrido de una bicicleta? Tres elementos son clave aquí: cadena, manivela y cassette. Una cadena demasiado floja puede dañar los otros dos componentes. Una señal de que es necesario reemplazar la manivela son los dientes muy desgastados. Sin embargo, si las marchas no cambian suavemente con los desviadores correctamente ajustados, puede significar que es hora de instalar un cassette nuevo.
No olvides revisar la iluminación.
En la era de las lámparas que se cargan mediante USB o memorias USB tradicionales, cuidar el estado de la iluminación de las bicicletas es más fácil que nunca. Lo único que debe recordar es recargar la batería o reemplazarla. Sin embargo, no debes ignorarlo en absoluto, porque andar en bicicleta sin luces de trabajo sigue siendo una de las causas más comunes de accidentes.
¿Un fallo en la carretera? Una estación de reparación ayudará
Puede resultar que ni siquiera la mejor preparación para un viaje en bicicleta evite averías inesperadas en el camino. Si encuentras alguna avería en el camino, vale la pena comprobar si hay una estación pública de reparación de bicicletas IBOMBO cerca. Encontrará nuestras estaciones en más de 10.000 ubicaciones en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Francia, España y muchos otros países de Europa. Utilizándolos, podrás reparar tu bicicleta rápida y fácilmente y seguir disfrutando del placer de montar en bicicleta.