Las averías más habituales de la bicicleta y cómo solucionarlas por tu cuenta
Es fácil imaginar una situación en la que un agradable viaje en bicicleta por un lugar apartado se ve interrumpido por un fallo inesperado. La estación de servicio más cercana está demasiado lejos para caminar. Llegados a este punto conviene saber cómo reparar la bicicleta tú mismo. Existen varias formas comprobadas de realizar reparaciones menores. Y ninguno de ellos debería ser difícil.
¿Cuáles son las averías más comunes de la bicicleta?
Los ciclistas deben estar preparados para ciertos fallos que no se pueden predecir ni prevenir.
Entre ellos, los más comunes son:
– cámaras de aire perforadas,
– rompiendo la cadena,
– radios rotos,
– engranajes dañados,
– aflojamiento de los cables de freno,
– destrucción del casete
La mayoría de ellos evitan que se produzcan más ciclos. El resto de averías de la bicicleta le permitirán llegar al punto de servicio más cercano, pero en ese caso deberá tener mucho cuidado.
¿Cómo reparar la cadena y quitar el engranaje con el engranaje del cubo?
Los daños en la cadena son uno de los peores problemas. Las razones pueden ser un forjado incorrecto, un estiramiento de elementos, cambios de marcha desafortunados o falta de mantenimiento regular. Cualquiera sea el motivo, hay que afrontar la situación. Este tipo de fallas en la bicicleta se eliminan mejor con una herramienta para cadenas. Es una herramienta bastante fácil de usar. Sin embargo, si no lo tienes a mano, improvisa. Por ejemplo, incluso un trozo de alambre es suficiente para unir los extremos de la cadena y conducir lentamente hasta la estación.
¿Cómo poner una cadena de bicicleta que se ha caído? Es muy simple. Simplemente coloque la bicicleta boca abajo y luego inserte el pasador de conexión en la superposición con el eslabón exterior. Sólo hay que recordar que la instalación comienza siempre por el desviador trasero.
Otro tema que vale la pena discutir aquí son las bicicletas dañadas sin cassette. ¿Cómo quitar una rueda con engranaje de cubo? Al principio, desconecte el cable que conduce al concentrador. Para ello se utilizan llaves planas o de tubo.
¿Qué hacer, a su vez, cuando las marchas no quieren cambiar? Los engranajes de bicicleta rotos suelen ser culpa de un gancho roto. Entonces no queda más que sustituirlo por uno nuevo. Y para ello necesitarás repuestos y herramientas.
¿Cómo reparar una bicicleta sin las herramientas necesarias?
Un desviador trasero dañado y otras averías se pueden eliminar fácilmente si lleva consigo el equipo adecuado. Sin embargo, es difícil exigir a los ciclistas que lleven organizadores que contengan herramientas. Afortunadamente, cada vez más pueblos y ciudades deciden montar talleres profesionales de reparación de bicicletas. Se pueden ver no sólo en instalaciones importantes (p. ej. escuelas, oficinas, estaciones), sino también en los carriles bici.
Estas estaciones contienen todas las herramientas necesarias para la reparación. Te permiten deshacerte tú mismo de cualquier avería de la bicicleta, sin necesidad de acudir al punto de asistencia o volver a casa andando, llevando el vehículo de dos ruedas que tienes al lado. Por eso, vale la pena buscarlos tan pronto como surjan problemas con su propia bicicleta plegable, de montaña o de mujer.