support
We suggest switching to the language English
22 agosto 2022

¿Es seguro andar en bicicleta durante una tormenta?

andar en bicicleta en una tormenta

¡Un rayo produce hasta 125 millones de voltios eléctricos! Un voltaje tan alto es suficiente para alimentar una bombilla de 100 vatios durante más de 3 meses y, lamentablemente, para herir gravemente o incluso matar a una persona. Por lo tanto, muchos ciclistas se preguntan si andar en bicicleta durante la lluvia o una tormenta es seguro y si el agua es perjudicial para las bicicletas. El siguiente artículo disipará tus dudas.

Bicicleta y tormenta: ¿se puede andar en bicicleta durante una tormenta?

Andar en bicicleta durante una tormenta puede ser muy peligroso. Quizás pienses que es diferente debido a los neumáticos. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de un tipo de neumáticos diferente al de los automóviles. El coche es una especie de jaula de Faraday que protege a los pasajeros de los rayos. Sin embargo, en el caso de los ciclistas es diferente. Desafortunadamente, una bicicleta mojada por la lluvia conduce muy bien la electricidad, a pesar de tener neumáticos. Además, estos neumáticos también se mojan y ensucian, lo que los convierte en un aislante muy pobre. Además, los numerosos elementos de acero de la bicicleta no hacen más que aumentar las posibles dificultades.

Por este motivo, no se recomienda andar en bicicleta con tiempo tormentoso. Por eso, a la hora de planificar viajes en bicicleta, sigue las previsiones meteorológicas. Elija rutas que ofrezcan oportunidades de refugio. En caso de fenómenos meteorológicos especialmente violentos e intensos, sobre los que, por ejemplo, el Centro de Seguridad del Gobierno local avisa por SMS, lo mejor es renunciar a la expedición.

¿Cómo protegerse durante un viaje en bicicleta durante una tormenta?

Si una tormenta te pilla en bicicleta, detén tu vehículo y busca refugio para ti y tu bicicleta. Primero, determine qué tan lejos está la tormenta. Una buena forma es contar el tiempo desde el relámpago hasta el trueno. En 3 segundos, el sonido recorre casi un kilómetro. Así que si sólo pasan unos segundos entre el relámpago y el trueno, busque refugio inmediatamente. Si ve que se acerca una tormenta y no sabe a qué distancia está, busque refugio lo antes posible.

La mejor solución es refugiarse debajo de un puente, viaducto, parada de autobús, en un granero o bajo cualquier otro «techo». Recuerda no pararte debajo de un árbol, ya que esto es especialmente peligroso.

Si no hay ningún lugar donde esconderse en su entorno inmediato, también puede protegerse de otras maneras. En este caso, una solución aceptable es agacharse a una distancia segura de al menos 1 metro (y preferiblemente 3 metros) de tu bicicleta. Evite grandes masas de agua y manténgase siempre alejado de un lago, estanque o río. También evita a toda costa los puntos altos de la zona.

A la hora de protegerte de una tormenta, recuerda valorar el tipo de fenómeno meteorológico. La más peligrosa es una onda de turbonada, que indica un cataclismo meteorológico inminente. En este caso, la nube de tormenta se eleva significativamente y enfría rápidamente el aire a su alrededor.

Ciclismo sobre asfalto mojado.

¿El agua es perjudicial para las bicicletas?

La cuestión de la seguridad del ciclista es una cosa, pero también hay que saber que el agua puede dañar la bicicleta. Las fuertes lluvias pueden entrar en los rodamientos y eliminar la grasa, acabando rápidamente con su vida útil. Por eso, si te sorprende una lluvia o tormenta, acude a una estacion de reparación de bicicletas y asegúrate de que los rodamientos funcionan correctamente y están correctamente engrasados.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM