support
We suggest switching to the language English
5 febrero 2023

¿Cuál debería ser la presión en los neumáticos de las bicicletas?

Si quieres sentirte cómodo y seguro mientras andas en bicicleta, asegúrate de tener la presión correcta de los neumáticos. No es difícil ajustarlo, lleva varios minutos e incluso los ciclistas principiantes pueden realizar esta tarea. Obtenga más información sobre cómo inflar sus neumáticos para garantizar un viaje cómodo.

Presión adecuada en los neumáticos de las bicicletas: ¿por qué es tan importante?

Vale la pena comprobar la presión de los neumáticos de las bicicletas antes de cada viaje sobre dos ruedas. Tanto los neumáticos blandos como los duros pueden ser un obstáculo importante durante la conducción. Además, presión inadecuada:

  • esto significa menos seguridad en la ruta- es más difícil controlar una bicicleta con neumáticos mal inflados;
  • tiene un impacto negativo en la comodidad del ciclista- siente más vibraciones y golpes, y le resulta más difícil superar los obstáculos en la carretera, lo que requiere más esfuerzo por su parte;
  • puede dañar la bicicleta- andar con una rueda pinchada o demasiado blanda supone un riesgo de dañar la cámara de aire.

¿Qué determina la presión óptima en las ruedas de bicicleta?

Cada fabricante de neumáticos indica el valor de presión correcto para un modelo de neumático determinado. Sin embargo, el rango dado suele ser bastante amplio, por lo que es tarea del ciclista adaptar la bicicleta a sus propias necesidades. La presión adecuada de los neumáticos de una bicicleta depende del tipo de vehículo, las condiciones climáticas y el peso del ciclista.

Peso corporal y neumáticos de bicicleta.

Cuanto más pesado sea el ciclista, mayor debe ser la presión de los neumáticos de las bicicletas. A la hora de inflar los neumáticos, también debes sumar al peso corporal todo el equipamiento con el que vayas de viaje. Por lo tanto, antes de empezar a trabajar en tu neumático, pesa tu casco, el equipo que utilizas mientras conduces y el equipaje que llevas contigo en la carretera. Sólo entonces sabrá la carga real del vehículo.

En las bicicletas turísticas y urbanas que utilicen ciclistas que pesen entre 60 y 80 kg, la presión de los neumáticos debe ser de aproximadamente 5 bares. Sin embargo, en el caso de conductores de vehículos de dos ruedas que pesan más de 80 kg, este valor es 1 barra superior. Los ciclistas más ligeros, que pesen entre 40 y 60 kg, deben asegurarse de que la presión de los neumáticos de su bicicleta esté entre 4 y 4,5 bar.

Tipo de bicicleta y terreno.

La presión de los neumáticos debe adaptarse a la moto y a tu estilo de conducción. Será diferente en el caso de los vehículos destinados a carreras, ciclismo urbano y rutas exigentes de montaña. Si:

  • cuando conduce por la ciudad o por las calles, infla los neumáticos de modo que la presión sea de 4,5 a 6 bar;

  • si conduce una bicicleta MTB por senderos forestales irregulares o caminos todoterreno, asegúrese de que la presión de los neumáticos esté entre 2,5 y 3,5 bares;

  • Si eres un conductor de bicicleta de carretera y te gusta la conducción rápida y dinámica, asegúrate de que la presión de los neumáticos esté entre 6 y 8 bares.

Las condiciones climáticas

Ajustar la presión de los neumáticos es especialmente importante si sale a dar una vuelta durante o justo después de la lluvia. Para mantener el agarre del vehículo al suelo y poder controlarlo eficazmente, conviene bajarlo ligeramente. Al conducir en tales condiciones, la presión de los neumáticos debe reducirse aproximadamente 3 PSI (0,2 bar).

¿Qué se necesita para ajustar la presión de los neumáticos de una bicicleta?

Hay quienes comprueban la presión de los neumáticos apretándolos con dos dedos. Sin embargo, la precisión de este método deja mucho que desear.

Definitivamente es mejor utilizar bombas de bicicleta profesionales pero de fácil acceso con manómetro. Utilizar un dispositivo de bicicleta de este tipo es la forma más sencilla de preparar perfectamente los neumáticos para montar en bicicleta. Quienes tengan una bomba sin manómetro pueden comprobar rápidamente la presión en las estaciones de reparación de bicicletas. También puedes inflar tus neumáticos en ese lugar, si fuera necesario.

Tu seguridad y comodidad durante los viajes sobre dos ruedas dependen del estado y preparación de los neumáticos de tu bicicleta. Por lo tanto, presta atención a la presión correcta de los neumáticos, ajústala y comprueba que su valor adecuado se traduce en tu comodidad mientras conduces.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM