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28 agosto 2023

¿Cómo se fabrican los neumáticos de bicicleta?

El proceso de producción de neumáticos para bicicletas es más complejo de lo que cabría esperar. El resultado es un neumático que debe proporcionar agarre al suelo, fricción, absorción de vibraciones y confort durante la conducción. Independientemente del tipo de neumáticos, están compuestos por elementos similares y su producción es casi idéntica. Descubre qué pasa en la fábrica para fabricar neumáticos de bicicleta.

Construcción de neumáticos para bicicletas

Los neumáticos se diferencian por su peso, resistencia a la rodadura y flexibilidad. Sin embargo, cada uno de ellos consta de los mismos elementos: estos son:

  • flanco: esta es la parte del neumático donde son visibles la presión recomendada y el nombre del fabricante. El flanco protege la parte interior del neumático y determina la forma en que encaja en la llanta;
  • cuerpo: esta es la parte del neumático que se encuentra directamente debajo de la banda de rodadura y sirve como refuerzo para la misma. Está hecho de muchos hilos finos pero fuertes. Cuanto mayor sea la clase del cuerpo, mayor será su número. Su calidad se puede comprobar observando el valor TPI. Indica el número de hilos por pulgada cuadrada del cuerpo;
  • talón del neumático, a veces también llamado brida, es el elemento del neumático que se adhiere directamente a la llanta de metal. Por su construcción se distinguen los pies de alambre y los de bobina. Los primeros contienen cables metálicos que sujetan el neumático a la llanta. Son bastante pesados ​​y baratos. Sin embargo, los pies en espiral están acabados con un polímero sintético, generalmente aramida;
  • banda de rodadura – es la parte exterior del neumático, acabada con ranuras especiales, que está en contacto directo con el suelo. Es responsable de la dinámica, el agarre y la seguridad durante la conducción;
  • inserto antipinchazos: es la espuma que se encuentra entre el neumático y la llanta. Reduce el riesgo de pillarse una zapatilla y endurece los neumáticos.

¿Cómo es el proceso de producción de neumáticos?

Etapa 1: preparación de la mezcla para la producción de caucho

Para fabricar un neumático, necesita plástico flexible y de alta calidad: caucho. Las fábricas de neumáticos crean mezclas con parámetros físicos y químicos definidos con precisión, a partir de las cuales se produce un elastómero duradero. Se desarrollan teniendo en cuenta el tipo de neumático del que se van a fabricar. Para crear estas mezclas se utilizan, entre otros: látex, sílice, colorantes.

Etapa 2: enrollar la goma en los rollos

El caucho para la producción de neumáticos se coloca en un tambor y, cuando está aún más blando, se enrolla sobre rodillos en un ángulo de 45°. Luego se corta con cuchillos afilados al ancho deseado para luego darle forma de neumáticos de bicicleta. Al final de esto, la goma se enfría, lo que le permite fijar su forma.

Etapa 3: procesamiento manual

Los mejores neumáticos sólo se fabrican parcialmente con máquinas. Las personas son responsables de la precisión de su ejecución.

Las correas de caucho, que se crearon en una etapa anterior de producción, se cortan cuidadosamente y se refuerzan en los puntos críticos. También se aplica una capa adicional de plástico al neumático resultante, que en un futuro próximo se convertirá en la banda de rodadura.

Etapa 4 – creación de la banda de rodadura

Para crear la banda de rodadura se utiliza una prensa vulcanizadora con un molde especial. Se inserta un neumático en él y, bajo alta presión y alta temperatura, se crean ranuras, hendiduras y depresiones más grandes y más pequeñas. Esto crea una banda de rodadura que es responsable de la adherencia de las ruedas al suelo durante el ciclismo.

¿Cómo termina la producción de neumáticos?

Cuando los neumáticos de bicicleta están listos, se someten a rigurosas pruebas antes de salir a la venta. Se comprueba la resistencia a la rodadura y la geometría de los neumáticos y se inflan por encima del valor recomendado para un modelo determinado.

No se puede ahorrar en neumáticos de bicicleta, ya que de ellos depende en gran medida su seguridad mientras conduce. Además, antes de emprender un viaje, siempre conviene comprobar si los neumáticos están correctamente inflados. Esto se puede hacer en casa, pero también en estación de reparación de bicicletas de autoservicio, donde hay un manómetro y una bomba. Un neumático de alta calidad y bien preparado es la clave para una conducción cómoda, dinámica y segura.

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