¿Cómo reemplazar una cámara de aire?
Una cámara de aire pinchada es una pesadilla para los ciclistas. Sin embargo, contrariamente a lo que parece, sustituirla es sencillo y no requiere llevar la bicicleta a un centro de servicio. Todo lo que necesita son algunas herramientas, algo de tiempo y voluntad para preparar su vehículo nuevamente para la carretera. Te explicamos paso a paso cómo sustituir de forma rápida y eficaz una cámara de aire de bicicleta.
Sustitución de la cámara de aire de una bicicleta: ¿por dónde empezar?
Para sustituir la cámara de aire de una bicicleta necesitas:
- desmontables para neumáticos- preferiblemente dos;
- cámara de aire nueva.
En algunas situaciones, por ejemplo, si resulta que después de reemplazar la cámara de aire será necesario apretar el cable del freno, también serán útiles una llave Allen, así como un destornillador de punta plana y uno de estrella.
Puede realizar dicha reparación usted mismo, incluso mientras está de viaje. Por eso, antes de emprender una aventura sobre dos ruedas, conviene tener un kit de reparación en la mochila. Quienes se vayan de viaje sin estas herramientas básicas las encontrarán en un punto de reparación de bicicletas; allí podrán utilizar una palanca para neumáticos, una llave Allen y un destornillador Phillips.
Paso 1- quitar la rueda
Si tiene la intención de reemplazar la cámara de aire de la rueda delantera, se encuentra en una situación ligeramente mejor: quitarla es más fácil. Simplemente coloque el desviador en la marcha más baja, afloje la abrazadera y retírela rápidamente. Si necesita reemplazar su cámara trasera, le espera una tarea un poco más difícil.
En esta situación, coloque también el desviador en la marcha más baja. Quienes tengan una bicicleta con frenos en V deberán desenroscar el tornillo que sujeta el cable del freno con un destornillador. Para otros vehículos (con frenos de disco), sólo es necesario inclinar la caja del cambio y la abrazadera de la rueda y retirarlas.
Paso 2- quitar el neumático de la llanta
Empiece por dejar salir el aire del neumático. Luego podrás eliminarlo, manualmente o con herramientas especiales. Quitar el neumático de la rueda es mucho más fácil gracias al llamado cucharas. Son pequeñas herramientas que siempre vale la pena tener contigo cuando te vas de viaje. Bloquee los radios con una de las cucharas, con la otra haga palanca en el neumático cerca de las válvulas y luego muévalo alrededor de la circunferencia de la llanta.
Nunca utilice destornilladores, tijeras o alicates para quitar neumáticos. Estas herramientas afiladas podrían dañar la goma.
Después de quitar el neumático, mírelo con atención. Comprobar si hay algún elemento punzante clavado que haya dañado la cámara de aire y si está en buen estado. Si está pelado o agrietado, considere reemplazarlo. Conducir con estos neumáticos puede dañar rápidamente la cámara de aire recién instalada.
Paso 3- instalación del tubo interior
Si quitas el neumático y descubres que la cámara está pinchada, puedes repararla o reemplazarla. Se utilizan parches y líquidos especiales para sellarlo. Sin embargo, si decide reemplazar la cámara de aire, infle ligeramente antes de montarla en la llanta. Esto te facilitará el montaje.
Al reemplazar la cámara de aire, primero coloque la válvula en el orificio de la llanta, ciérrela desde afuera con el neumático y luego comience a colocarla suavemente entre los neumáticos y la rueda.
Paso 5- montaje de la rueda
Coloque la rueda en el marco y luego verifique que esté alineada con el marco. Apriételos o apriete el cierre rápido. Para la rueda trasera, apunte al orificio entre los bloques e insértelos en el marco. Aquellos que tuvieron que quitar el freno en V deben volver a ponérselo. A veces resulta que es necesario ajustar el cable de transmisión y freno.
Paso 4 – prueba
Mire de cerca el neumático y vea si la cámara de aire sobresale. En tal caso, el primer paseo en bicicleta podría terminar con un fuerte pinchazo. También haz una prueba de manejo. Compruebe si el vehículo funciona tan bien como antes y si no «tira» hacia los lados mientras conduce; esto podría significar que la rueda no está bien asentada en el bastidor.
Reemplazar la cámara de un neumático no es difícil incluso para los entusiastas principiantes de la bicicleta y no requiere el uso de muchas herramientas; recuerde llevar siempre consigo un kit de reparación cuando realice un viaje más largo. Los puntos de reparación de autoservicio también pueden ser una solución si tu vehículo se avería en la ruta. Allí encontrará las herramientas más importantes que puede utilizar para quitar el neumático e instalar una nueva cámara de aire.