support
We suggest switching to the language English
24 mayo 2022

¿Cómo mantenerse seguro mientras anda en bicicleta? 5 reglas más importantes

La bicicleta puede ser una de las formas más fáciles y divertidas de viajar. También es un excelente tipo de actividad física, que es la base de un estilo de vida saludable. Sin embargo, vale la pena recordar que los ciclistas encuentran muchos peligros en su camino: a menudo comparten la carretera con automóviles y otros usuarios motorizados de la vía. Para mantenerse seguro en bicicleta, debe seguir algunas reglas simples de conducción responsable. Te los describiremos brevemente.

1. Ajuste adecuado de la bicicleta

Antes de salir, preferiblemente al inicio de la temporada, asegúrate de que tu bicicleta esté correctamente ajustada. Un ajuste adecuado del manillar, la altura del sillín y la fuerza de frenado no solo garantiza una mayor comodidad y seguridad en la conducción, sino que también reduce el riesgo de sufrir tensiones en partes individuales del cuerpo (por ejemplo, la espalda), que podrían provocar distintos tipos de lesiones. Escribimos sobre la preparación de la moto para la temporada en nuestra otra entrada.

¿Cómo ajustar el manillar en una bicicleta? Esta es una de las actividades que vale la pena realizar desde el principio. Ajustar correctamente la altura y la inclinación del volante garantiza mantener la postura correcta durante la conducción, aumenta el confort antes mencionado y reduce el riesgo de lesiones. Recuerda que en las bicicletas deportivas el cuerpo siempre debe estar ligeramente inclinado, mientras que en las urbanas la postura suele ser erguida. Ajuste también la altura del sillín: sus manos deben alcanzar libremente los mangos del manillar y su brazo debe formar una línea recta desde el codo hasta la mano.

2. Accesorios necesarios

La seguridad en bicicleta también depende en gran medida del equipamiento que llevemos con nosotros. Los elementos reflectantes en el brazo y/o la ropa del ciclista son imprescindibles. Tampoco puedes olvidarte de la iluminación: una lámpara en la parte trasera y delantera de la bicicleta es un accesorio imprescindible. También recomendamos llevar casco, independientemente de si circula por una carretera asfaltada o por un sendero forestal.

3. Presión correcta de los neumáticos

Mucha gente se pregunta: ¿qué presión de neumáticos de bicicleta es óptima para el uso diario? Este valor se asigna a tipos específicos de neumáticos o cámaras y generalmente se encuentra en la pared lateral del neumático. Vale la pena reponer el aire cada pocas semanas; ni siquiera la mejor válvula estará 100% hermética. La forma más cómoda de inflar los neumáticos es en un taller de reparación especialmente preparado. Normalmente podrás comprobar allí cuántas barras para neumáticos tiene tu bicicleta. Muchos de estos puntos están ubicados cerca de carriles bici populares o en el centro de las grandes ciudades.

4. Respete las normas de tráfico.

Recuerde que en las carreteras se le aplican las mismas normas que a los demás usuarios de la vía. Conducir de acuerdo con las normas es la forma básica de mantenerse seguro mientras anda en bicicleta. Recuerde señalar con las manos su intención de girar, mantener una distancia adecuada con los demás usuarios de la vía, no escuchar música mientras conduce y ser visible en todas las condiciones (use iluminación y elementos reflectantes).

Seguridad al andar en bicicleta

5. Planifica tu ruta

El último consejo está especialmente destinado a los aficionados al ciclismo principiantes. Vale la pena planificar cada ruta: establecer un objetivo claro, comprobar lo que puedes encontrar en el camino y prestar atención a la superficie por la que viajarás. Intente evitar las carreteras con mucho tráfico utilizando caminos destinados a ciclistas. Lleva contigo algo de beber y comer en rutas más largas. Compruebe si, en caso de ser necesario, puede utilizar una estación de reparación de bicicletas a lo largo del camino durante el viaje.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM