support
We suggest switching to the language English
12 enero 2023

¿Cómo limpiar una cadena de bicicleta?

¿Escuchas chirridos o chirridos molestos mientras andas en bicicleta? Esto probablemente significa que la cadena de tu bicicleta necesita limpieza. Hoy en día, los ciclistas también pueden lavar su ropa fuera de casa y cuando están en la carretera. Para mantener la cadena como nueva, basta con acudir a un punto de lavado de bicicletas, que se encuentra, por ejemplo, en una gasolinera, un centro comercial o un edificio de oficinas cercano.

¿Por qué es tan importante limpiar la cadena de tu bicicleta?

Limpiar la cadena con regularidad es importante por dos razones.

  • Esto afecta la comodidad al conducir- cuando la cadena está limpia, la transmisión funciona mejor y con mayor suavidad, y el ciclismo es aún más placentero.
  • Esto es importante para el funcionamiento adecuado de otras piezas de la bicicleta- la limpieza de este elemento tan importante del sistema de transmisión prolonga la vida útil de las bielas y los piñones del casete.

 

Se supone que la cadena de bicicleta sólo debe limpiarse de suciedad después de recorrer una distancia de 200 a 500 km. Sin embargo, la limpieza debe abordarse de forma individual. Las cadenas deben lavarse con más frecuencia en bicicletas que circulan por terrenos difíciles, senderos arenosos y caminos embarrados.

¿Qué se necesita para limpiar la cadena de una bicicleta?

Lo que necesitará para limpiar su cadena depende en gran medida de qué tan sucia esté. Lo siguiente puede resultar útil:

  • espuma de lavado: simplemente aplíquela a la cadena, espere el tiempo indicado por el fabricante y luego elimine la suciedad disuelta por la preparación con un chorro de agua;
  • gasolina: empape un paño con él y luego limpie la cadena con él. Después de dicho tratamiento, la cadena se debe enjuagar bien;

  • Cepillos especiales: están diseñados para que las cerdas puedan llegar entre todos los eslabones metálicos.

Los limpiadores de cadenas deben disolver rápidamente los depósitos, la grasa y la suciedad grasosa. El cepillo, por otro lado, es un dispositivo destinado también a aspirar rápidamente los enlaces sucios; vale la pena utilizarlo siempre para limpiar toda la bicicleta.

¿Dónde y cómo se puede limpiar la cadena de una bicicleta?

Algunos ciclistas que quieren limpiar la cadena deciden quitarla, solo así eliminan la suciedad de su superficie y entre los eslabones. Sin embargo, en las condiciones adecuadas, también podrás lavarlo mientras está en el vehículo.

Puedes cuidar tu cadena en el garaje, delante de tu casa o visitar un punto especial de lavado de bicicletas. Si eliges esta última opción:

  • cuelgue la bicicleta en un soporte especial; esto le permitirá lavar la cadena de manera conveniente y exhaustiva y verificar si se ha eliminado la suciedad de todos los eslabones;

  • utilice un cepillo o una preparación especial: los puntos de lavado de bicicletas están equipados con + cepillos perfilados que permiten aspirar la cadena y los piñones. Este tipo de cuidado será útil para tu bicicleta prácticamente después de cada uso.

Si la cadena está muy sucia, utilice un producto destinado a su limpieza. Aplique espuma, límpielo con gasolina o una preparación especializada. Finalmente, enjuágala con agua (también puedes hacerlo en un punto de lavado de bicicletas);

  • después de limpiar la cadena y las ruedas dentadas, lubrique estos componentes para protegerlos de la fricción mientras conduce.

Mantenimiento de la cadena de bicicleta: consejos prácticos

Incluso si solo andas en bicicleta por la ciudad, recuerda que el polvo se acumula en todos los componentes del sistema de propulsión. Si acaba de pasar por un punto de lavado de bicicletas, utilícelo: cuelgue su vehículo del asa y aspire la cadena con un cepillo.

Además, aunque se recomienda limpiar a fondo la cadena sólo después de recorrer varios cientos de kilómetros, hágalo con mayor frecuencia, por ejemplo siempre después del final de la temporada ciclista, a finales de otoño. Para la limpieza necesitarás una toalla o un paño de felpa que puedas empapar en la preparación. Tienen una estructura tal que el agente limpiador puede llegar fácilmente a todos los rincones entre las células.

El estado y la limpieza de la cadena de la bicicleta se traducen en comodidad de conducción y en la vida útil del resto de partes del vehículo. Por lo tanto, siempre que te encuentres con un punto de lavado de bicicletas en la ruta, considera al menos quitar el polvo del camino. Gracias a ello, tu vehículo estará siempre perfectamente preparado para la conducción.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM