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29 abril 2023

¿Cómo elegir el sillín de bicicleta adecuado?

¿Te encantan los viajes largos en bicicleta? ¿El ciclismo es tu pasión? Esto significa que tu bicicleta debe adaptarse totalmente a tus necesidades, estilo de conducción y tipo de cuerpo. Esto también se aplica al sillín, que no sólo debe ser cómodo. También debería permitirle adoptar la posición de conducción correcta. ¿Cómo elegir un modelo de sillín para garantizar el máximo confort durante la conducción? ¡Nosotros explicamos!

El sillín de la bicicleta importa

Si la bicicleta está equipada con un sillín inadecuado, el ciclista experimentará considerables molestias mientras conduce. Elegir el asiento adecuado garantiza:

  • la capacidad de adoptar una posición de conducción cómoda: el sillín debe seleccionarse teniendo en cuenta si conduce con el cuerpo inclinado, erguido o muy adelantado;
  • menor riesgo de dolor en los isquiones;

  • sin abrasiones desagradables en las partes íntimas del cuerpo.

Recuerda también que es importante colocar el sillín a la altura adecuada. Si mientras estás sentado en el vehículo puedes tocar libremente el suelo con todo el pie, significa que estás listo para conducir. Puede ajustar la altura del sillín en casa o en la carretera visitando un estacion de reparación de bicicletas.

¿De qué debe estar hecho un sillín de bicicleta?

Un ciclista que quiera el máximo confort mientras conduce debe fijarse más de cerca de qué material está hecho el sillín.

Algunos de ellos están acabados en piel. Este material natural es resistente a los daños, duradero y el asiento fabricado con él se moldea con el tiempo y se adapta a la anatomía del ciclista.

También vale la pena elegir un sillín fabricado con plásticos modernos y de alta calidad. Puede tratarse, por ejemplo, de una cobertura de gel que absorbe perfectamente los golpes y vibraciones durante la conducción. La solución óptima, pero al mismo tiempo la más cara, es un innovador sillín termoformable. Para realizarlas, el ciclista debe sentarse en un asiento suave y flexible que «recuerde» su anatomía. Luego se endurece el sillín y se monta en la bicicleta.

Sillín de bicicleta y estructura de la carrocería.

Según la opinión popular, el sillín más cómodo es aquel que sea lo más ancho y blando posible. Sin embargo, esto no es del todo cierto. En primer lugar, este tipo de modelos no son aptos para rutas más largas. Las nalgas que están enterradas en coberturas suaves durante muchas horas pueden irritarse rápidamente. En segundo lugar, los hombres probablemente deberían renunciar a ellos.

Los sillines de bicicleta con huecos y orificios especiales se crean pensando en los hombres. Gracias a ellos, la presión sobre los genitales durante la conducción es mucho menor. Un hombre que monta en un sillín que no le queda bien no sólo se siente incómodo, sino que también corre mucho riesgo: puede provocar problemas de próstata y de micción.

Los ciclistas que quieran elegir un asiento con el ancho óptimo deben conocer la distancia entre los isquiones y la columna. Para medirlo basta con:

  • siéntese sobre una superficie plástica suave, por ejemplo arena;
  • utilice una cinta métrica para medir la distancia entre las dos marcas más profundas que se crearon en la superficie arenosa.

El sillín adecuado para una determinada persona será ligeramente más ancho que el resultado de esta medición.

Sillín de bicicleta y tipo de bicicleta.

Un sillín diferente será óptimo para quienes les gusta andar en terrenos montañosos exigentes, y otro para quienes se desplazan al trabajo sobre dos ruedas. Y si:

  • un asiento ancho y suave es mejor para las bicicletas urbanas: facilita la adopción de una posición erguida detrás del manillar;
  • en las bicicletas de carretera conviene instalar un sillín ligero que no cargue la estructura del vehículo, lo que podría dificultar alcanzar altas velocidades. Debe ser estrecho y tener un forro fino pero de buena calidad que absorba los impactos. La forma del sillín de carretera ayuda al ciclista a adoptar una posición baja y esbelta;

  • las bicicletas de montaña utilizan asientos más largos que las de carretera. Esto se debe a que un ciclista que va cuesta arriba y supera desniveles debe posicionar su cuerpo de manera diferente mientras conduce. Los mismos sillines que en las bicicletas de montaña también se pueden instalar en bicicletas de gravel y de resistencia.

Al andar sobre dos ruedas, cada detalle importa. Por tanto, si quieres asegurarte la comodidad durante las subidas de montaña, las carreras o los paseos recreativos por la ciudad, asegúrate de tener el sillín adecuado. Elige uno que se adapte a tu tipo de cuerpo y al tipo de bicicleta que tienes.

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