support
We suggest switching to the language English
20 septiembre 2023

Casco de bicicleta. ¡Protege tu cabeza de manera efectiva!

El ciclismo es una excelente manera de pasar tiempo activamente, pero solo si se toman todas las medidas de seguridad posibles. Independientemente de si vas en bicicleta al trabajo, recorre carriles bici o participas en carreras, no evites usar casco. Este es un elemento de la vestimenta de un ciclista que puede proteger su cabeza, su salud e incluso salvarle la vida.

Uso de casco de bicicleta y normativa

En Polonia no es obligatorio llevar casco cuando se conduce sobre dos ruedas; esto se aplica tanto a niños como a adultos. Si conduce sin él, no debe esperar una multa. Las regulaciones que exigen que los ciclistas los usen también son raras en toda Europa.

La excepción es la República Checa, donde todos los ciclistas menores de 18 años deben llevar casco. En Croacia, los niños menores de 16 años deben usarlo y en Austria, los jóvenes ciclistas deben usarlo antes de cumplir 12 años.

Recuerde, sin embargo, que conducir sin casco puede tener consecuencias trágicas. De esta forma, en caso de accidente, estás expuesto a sufrir conmociones cerebrales, lesiones faciales y craneoencefálicas. En algunos casos, pueden desarrollarse hematomas, romperse y, en última instancia, provocar parálisis o la muerte. Por tanto, llevar casco es una cuestión de sentido común y un signo de madurez.

No todos los cascos que te pongas en la cabeza te protegerán bien contra lesiones. Debe ser un modelo fabricado con materiales adecuados, adaptado al tamaño de tu cabeza y a tu forma de montar.

Talla correcta

Si quieres saber qué talla de casco necesitas, debes medir la circunferencia de tu cabeza justo por encima de la línea de las cejas.

Un modelo que se ajusta bien es aquel que presentará una ligera resistencia al ponérselo. Debe ajustarse bien a toda la cabeza. Sin embargo, las esponjas para mejillas deben presionar suavemente las mejillas. El casco debe estar sujeto de manera que no se mueva sobre la cabeza. Al mismo tiempo, sus elementos duros no deben provocar presiones desagradables.

Cómodo de llevar

La mayor comodidad la proporcionan los cascos de bicicleta que tienen tantos orificios de ventilación como sea posible. Gracias a ello, la piel permanece seca y la cabeza no se sobrecalienta durante la conducción.

El interior del casco también es importante para la comodidad. Debe quedar un forro suave y agradable al tacto. Vale la pena hacerlo de materiales antibacterianos y desmontable, lo que permite su lavado. Además, el casco más cómodo es aquel que no se siente y que no supone una carga para el ciclista. Por lo tanto, a la hora de elegir un modelo, preste especial atención a su peso.

Casco y estilo de conducción

Elige un modelo que combine con la bicicleta que utilizas. Puedes elegir, por ejemplo, un casco:

  • urbano: tiene una cara expuesta, una forma clásica, a menudo un estampado y color de moda, es ligero y al mismo tiempo está hecho de materiales sólidos;
  • integrales: son cascos que protegen tanto el cráneo como la mandíbula y, combinados con gafas de ciclismo, también los ojos. Están destinados a ciclistas competitivos que eligen las rutas más difíciles y arriesgadas. Protegen perfectamente contra lesiones;
  • carretera: este modelo tiene una forma aerodinámica alargada para no obstaculizar las altas velocidades en la carretera;
  • MTB: estos son modelos de cascos universales, funcionarán bien en la ciudad y en rutas más exigentes. Llegan hasta la mitad de la nuca y algunos de ellos también cuentan con prácticas viseras que protegen de los rayos del sol.

Hecho de materiales de alta calidad

Los cascos de bicicleta están hechos de policarbonato duradero, cloruro de polivinilo y resinas epoxi y reforzados con fibra de vidrio. Actualmente, los modelos más duraderos son los fabricados con tecnología in-mold. Esto significa que la calota está soldada y forma un todo con el resto del casco.

Si quieres estar seguro de que estás bien preparado para andar en dos ruedas, visita una estación de reparación de bicicletas, revisa la presión de los neumáticos, lubrica la cadena y no salgas de casa sin un casco de bicicleta resistente. Es una protección contra las peligrosas consecuencias de los accidentes, una expresión de responsabilidad y preocupación por la propia vida y la salud.

IBOMBO INSTAGRAM IBOMBO INSTAGRAM